jueves, 28 de marzo de 2013

"Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, harán cosas pequeñas que transformaran al mundo" [Leo Buscaglia]

El pasado jueves, 21 de marzo de 2013, tuvo lugar el evento GRATUITO Fi2 en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, es decir, el Foro Innovacción y el Foro TF Invierte.
Recalco lo de GRATUITO porque se celebran al alcance de nuestra mano muchos eventos de este tipo como por ejemplo el Tecnológica SC donde estuvo Alfonso Alcántara (@yoriento) de quién ya les hablé en un post anterior... y la asistencia no es la esperada!!!


Les he facilitado el vídeo al duelo que mantuvieron Risto Mejide con Alfonso Alcántara porque de él se extraen conclusiones muy interesantes...

Volvemos al Fi2...

¿De qué se trataba? 
De INNOVACIÓN es estado puro... que se visualizaba en conferencias, en paneles sobre experiencias, en reuniones de asesoramiento, en exposiciones, en PERSONAS con brillo en los ojos... 

Las actividades del Foro Innovacción se realizaron de forma simultánea en el mismo recinto, razón por la cual tuve que elegir... 

En primer lugar: 
"Menú de la competitividad: Presentación y charla inaugural"... ¿A qué suena bien? Asistí a "Reinventarse y volver a empezar" de la mano de Gaby Castellanos.


Soy consciente de que el sonido es pésimo... pero es la única vía para que puedan disfrutar al menos un poco de esto... 
Sencillamente, BRILLANTE!

... y luego, como amante del mundo 2.0, decidí asistir a algo que en el programa se denominaba "Déjate atrapar por la red, tuits&café", ubicado en la zona de medios: sillones, almohadones por el suelo, ambiente acogedor... se trataba de un espacio para difundir conocimientos, recursos y herramientas, en materia de Internet y web 2.0... había muchos por los que decantarse:

- EMPLEO en la Red.
- Educar para la incertidumbre.
- Periodismo digital.
- Analítica web y RRSS.
- Empresa 2.0.


Finalmente me decanté por... 
"Educar para la incertidumbre" con Mónica Ferré (Directora del Colegio Nazarel Los Realejos), Carmen Martín (E-cléctica) y Carnina González (PhD. in Computer Science, ULL). Creo que fue un acierto... lo sugerente del título iba acorde con la exposición realizada por cada una de las ponentes, abiertas a preguntas, al debate, a la reflexión...  

Parece que la EDUCACIÓN va ligada a la tradición, a los valores de siempre... y simplemente, de poner en medio la palabra INNOVACIÓN, surgen tantas, pero tantas posibilidades... 
Un Ipad en las aulas, las redes sociales ligadas al conocimiento, programas interactivos para que la enseñanza no se paralice por épocas de internamiento hospitalario, la formación online...

La creatividad, la capacidad de generar sinergias en el trabajo en equipo, las ganas, la emprendeduría, la motivación, e incluso el liderazgo, se pueden trabajar desde bien pequeños... construyendo a los seres que mañana estarán al frente de las grandes empresas... PERSONAS abiertas al diálogo, a la razón frente a la capacidad memorística, al descubrimiento, a las posibilidades que proporciona una sociedad cambiante... 

Los niños de hoy serán las PERSONAS que en el futuro no habrán vivido una crisis económica, sino un momento de cambio, de revolución tecnológica y educativa...

sábado, 16 de marzo de 2013

“Nada viaja más rápido que la luz, excepto las malas noticias” [Douglas Adams]

La COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL consiste en un proceso de emisión y recepción de mensajes que puede ser: Interno (basado en las relaciones existentes dentro de la organización) o externo (entre organizaciones o con nuestros clientes). Obviamente la jerarquía de la empresa juega un papel fundamental: Las órdenes, los mandatos... y por supuesto tambien, las PERSONAS!

Aunque denota especial interés la comunicación interna de la empresa y su relación con la cultura organizacional que lo impregna todo, me voy a decantar por incidir en la comunicación externa porque en ella conviven "las ganas de vender" con "el deseo de ser queridos". Es decir, nuestra actitud comercial (porque las empresas tienen que sobrevivir) y nuestra humanidad (en una sociedad que cada vez exige más compromiso empresarial).

[Fuente: http://pidopaso.blogspot.com.es/2011/03/infoxicacion.html]
Y frases tajantes que esconden grandes verdades... "Si tu empresa no comunica, no existe". De hecho, se ha inventado un término denominado "INFOXICACIÓN", es decir, intoxicados de tanta información, vivimos en un continuo estado de sobrecarga informativa para tomar cualquier decisión o permanecer informados sobre un tema. Y es que la información está al alcance de todos/as: Prensa, revistas especializadas, radio, televisión, Internet... El gigante de Internet!!! ... y esa afición asombrosa que tenemos las PERSONAS de indagar, de curiosear, de querer saber... Las PERSONAS necesitamos espacios donde compartir, debatir, saber... 

Al final la COMUNICACIÓN no es más que una herramienta que la humanidad hace suya como buenamente puede. Y las empresas se confunden... a veces se convierten en personas cuando albergan su iniciativa empresarial en un perfil humano en Facebook y no en una página... porque aún nos queda mucho por aprender!!! Somos nuevos en esto... en comunicarnos no, pero en lo demás si.

Y son precisamente ellas las más juzgadas en esto de la comunicación, online o no... las EMPRESAS: "Las organizaciones que innovan son organizaciones que se comunican" y otros tantos titulares que marcan líneas de trabajo futuras y sentencias malas conductas con una facilidad sombrosa...

Vale!!! Lo confieso... ADORO A LUCHITO! ... Y los helados!
Aunque hay una publi inserta... no me dirán que el ejemplo no es bueno!!!

Aquí también destaco el valor de las PALABRAS... la forma de interactuar con los nuestros, el cómo, las miradas, los silencios...



Y si... tenemos que subirnos al tren... porque los/as que estén en la cresta de la ola será los/as que sobrevivirán en los tiempos que corren... pero no olvidemos la base, de dónde venimos... Aprovechemos la plenitud de lo nuevo sin desprestigiar lo dado por lo que hoy consideramos antiguo u obsoleto... 



Acabamos con humor... que para eso hoy es SÁBADO! :)


lunes, 4 de marzo de 2013

"El precio de la grandeza es la responsabilidad" [Churchill, Winston]

La responsabilidad social corporativa - RSC (también llamada responsabilidad social empresarial - RSE) podemos definirla como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con ello, éstas mejoran su situación competitiva y su valor añadido. 

Si le quitamos el apellido, la responsabilidad social es tarea de todos/as... es el compromiso de cada ciudadano, de las instituciones públicas y privadas y de las organizaciones sociales para contribuir con el aumento del bienestar de la sociedad.

¿Cómo? 
¿De qué manera?
Sirviendo a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas, respetando los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores, procurando la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable, respetando el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos, etc.

Pero para ser sinceros... cuando se habla de este tipo de cosas a la ciudadanía le interesan los nombres... 
¿qué empresas son punteras o destacan por su responsabilidad social empresarial? 
¿A qué empresas debo acudir?

Y yo hoy traigo dos ejemplos claros de compromiso...






Por un lado, la COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS (CCC), que cuenta con marcas tan conocidas como Dorada, Tropical, Red Bull, Peroni... navegando por su web descubrimos un vídeo que nos lo dice TODO... y que de paso, nos invita a la reflexión...








Por otro lado, tenemos al GRUPO VALORA, que cuenta con marcas como SEUR Canarias, LiZS, GCIC, etc... Actualmente apuestan por el reciclaje, la solidaridad, la igualdad...







La RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL es la deuda pendiente... así me gusta definirlo a mi... es la devolución de un GRACIAS por todo lo que el entorno te ha prestado... al final... SIEMPRE lo importante es la REFLEXIÓN PERSONAL que cada uno saque de todas las ideas expresadas, tanto en el post como en el vídeo facilitado a continuación... será el APRENDIZAJE llevado a la práctica el que demuestre que las ganas, la responsabilidad, el altruismo, el "buen hacer" están verdaderamente interiorizados...







sábado, 2 de marzo de 2013

“El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El líder arregla las velas” [John Maxwell]



Hoy quiero hablar del LIDERAZGO... "otra palabra de moda"... es una palabra que a veces me suena de forma positiva y en cambio, en otras ocasiones se reviste de connotaciones negativas. 

El LIDERAZGO es el conjunto de habilidades directivas que una persona desarrolla para influir en la forma de ser de un grupo determinado de personas, haciendo que éste trabaje con entusiasmo y motivación en la consecución de objetivos. En este término se esconde muchos verbos... gestionar, promover, incentivar, evaluar, comunicar...

El LIDERAZGO no es innato... pero se aprende, se construye cotidianamente!!! 
¿Ingredientes? Determinación, auto exigencia y mucha práctica.

Las ganancias son innumerables... buen clima laboral, apertura al diálogo, tolerancia, motivación, crecimiento constante... PRODUCTIVIDAD!

No pienso entrar en las distintas clasificaciones existentes dentro del liderazgo, pero si quiero ahondar en las características imprescindibles que debe reunir cualquier líder... mejor dicho: cualquier BUEN líder!!!

- PROACTIVIDAD: Hay que liderar con los pies en la tierra pero la cabeza en el cielo. 
Apostemos por inspirarnos en los sueños, en las aventuras, en la imaginación...

- ESCUCHA ACTIVA: Ya decíamos en el post anterior que las PERSONAS son las que marcan la diferencia. Preste atención, busque que los demás se identifiquen e impliquen con el proyecto.

- SENTIR: Facilitar la integración y la colaboración... algunos lo llamarán empatía, otros carisma... otros talante.

- EMPODERAMIENTO: Nunca me des el pan... sino la harina!!! Enseña a los tuyos... dales espacio, tiempo, alas...

- CONFIANZA: Tu puerta SIEMPRE debe estar abierta... a las ideas, a los cambios... Sé honesto, contigo y con ellos. Los tuyos tienen que creer en ti... porque tú llevas el timón. Proporcionales seguridad, esperanza, coherencia, compromiso... Aquí destaco la DELEGACIÓN... esa necesidad de entender que delegar no es mandar, es conseguir que el otro asuma como suyas sus tareas... apuesta por la autonomía y la iniciativa.

- VALENTÍA: Asume riesgos... a veces hay que equivocarse! El fracaso está presente desde que sientes miedo a intentarlo... premia la innovación, los éxitos, e incluso, los fracasos... éstos te harán crecer.

- HABLA EN PLURAL... Eres un equipo con un proyecto en común. Mézclate, confúndete, interactúa...

- RÍETE... a carcajadas si es posible... Es una estrategia para reducir tensiones, para robar sonrisas, para minimizar problemas, para compartir, para relacionarte, para enriquecerte...

... y por último...

¡Ábrete al aprendizaje! Nunca se deja de aprender... yo hoy recomiendo la web: PsicologosOrganizacionales.net