
El LIDERAZGO es el conjunto de habilidades directivas que una persona desarrolla para influir en la forma de ser de un grupo determinado de personas, haciendo que éste trabaje con entusiasmo y motivación en la consecución de objetivos. En este término se esconde muchos verbos... gestionar, promover, incentivar, evaluar, comunicar...
El LIDERAZGO no es innato... pero se aprende, se construye cotidianamente!!!
¿Ingredientes? Determinación, auto exigencia y mucha práctica.

No pienso entrar en las distintas clasificaciones existentes dentro del liderazgo, pero si quiero ahondar en las características imprescindibles que debe reunir cualquier líder... mejor dicho: cualquier BUEN líder!!!
- PROACTIVIDAD: Hay que liderar con los pies en la tierra pero la cabeza en el cielo.
Apostemos por inspirarnos en los sueños, en las aventuras, en la imaginación...
- ESCUCHA ACTIVA: Ya decíamos en el post anterior que las PERSONAS son las que marcan la diferencia. Preste atención, busque que los demás se identifiquen e impliquen con el proyecto.
- SENTIR: Facilitar la integración y la colaboración... algunos lo llamarán empatía, otros carisma... otros talante.

- CONFIANZA: Tu puerta SIEMPRE debe estar abierta... a las ideas, a los cambios... Sé honesto, contigo y con ellos. Los tuyos tienen que creer en ti... porque tú llevas el timón. Proporcionales seguridad, esperanza, coherencia, compromiso... Aquí destaco la DELEGACIÓN... esa necesidad de entender que delegar no es mandar, es conseguir que el otro asuma como suyas sus tareas... apuesta por la autonomía y la iniciativa.

- HABLA EN PLURAL... Eres un equipo con un proyecto en común. Mézclate, confúndete, interactúa...
- RÍETE... a carcajadas si es posible... Es una estrategia para reducir tensiones, para robar sonrisas, para minimizar problemas, para compartir, para relacionarte, para enriquecerte...
... y por último...
¡Ábrete al aprendizaje! Nunca se deja de aprender... yo hoy recomiendo la web: PsicologosOrganizacionales.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario