sábado, 16 de marzo de 2013

“Nada viaja más rápido que la luz, excepto las malas noticias” [Douglas Adams]

La COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL consiste en un proceso de emisión y recepción de mensajes que puede ser: Interno (basado en las relaciones existentes dentro de la organización) o externo (entre organizaciones o con nuestros clientes). Obviamente la jerarquía de la empresa juega un papel fundamental: Las órdenes, los mandatos... y por supuesto tambien, las PERSONAS!

Aunque denota especial interés la comunicación interna de la empresa y su relación con la cultura organizacional que lo impregna todo, me voy a decantar por incidir en la comunicación externa porque en ella conviven "las ganas de vender" con "el deseo de ser queridos". Es decir, nuestra actitud comercial (porque las empresas tienen que sobrevivir) y nuestra humanidad (en una sociedad que cada vez exige más compromiso empresarial).

[Fuente: http://pidopaso.blogspot.com.es/2011/03/infoxicacion.html]
Y frases tajantes que esconden grandes verdades... "Si tu empresa no comunica, no existe". De hecho, se ha inventado un término denominado "INFOXICACIÓN", es decir, intoxicados de tanta información, vivimos en un continuo estado de sobrecarga informativa para tomar cualquier decisión o permanecer informados sobre un tema. Y es que la información está al alcance de todos/as: Prensa, revistas especializadas, radio, televisión, Internet... El gigante de Internet!!! ... y esa afición asombrosa que tenemos las PERSONAS de indagar, de curiosear, de querer saber... Las PERSONAS necesitamos espacios donde compartir, debatir, saber... 

Al final la COMUNICACIÓN no es más que una herramienta que la humanidad hace suya como buenamente puede. Y las empresas se confunden... a veces se convierten en personas cuando albergan su iniciativa empresarial en un perfil humano en Facebook y no en una página... porque aún nos queda mucho por aprender!!! Somos nuevos en esto... en comunicarnos no, pero en lo demás si.

Y son precisamente ellas las más juzgadas en esto de la comunicación, online o no... las EMPRESAS: "Las organizaciones que innovan son organizaciones que se comunican" y otros tantos titulares que marcan líneas de trabajo futuras y sentencias malas conductas con una facilidad sombrosa...

Vale!!! Lo confieso... ADORO A LUCHITO! ... Y los helados!
Aunque hay una publi inserta... no me dirán que el ejemplo no es bueno!!!

Aquí también destaco el valor de las PALABRAS... la forma de interactuar con los nuestros, el cómo, las miradas, los silencios...



Y si... tenemos que subirnos al tren... porque los/as que estén en la cresta de la ola será los/as que sobrevivirán en los tiempos que corren... pero no olvidemos la base, de dónde venimos... Aprovechemos la plenitud de lo nuevo sin desprestigiar lo dado por lo que hoy consideramos antiguo u obsoleto... 



Acabamos con humor... que para eso hoy es SÁBADO! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario