martes, 2 de abril de 2013

¡Amigo/a ten SUERTE porque TALENTO te sobra!


Tras hablar de currículums originales... era casi una cita ineludible hablar de las ENTREVISTAS DE TRABAJO. Son la "estrella" en los procesos de selección o, hasta ahora, de las técnicas más empleadas. Se caracterizan por el contacto personal donde la persona entrevistada cuenta con tiempo (en muchos casos bastante limitado!!!) y espacio para convencer, persuadir, atraer, llamar la atención... ENAMORAR a la otra parte, es decir, al entrevistador. 

Yo SIEMPRE me imagino los procesos selectivos como largos pasillos blancos y asépticos... dónde cada paso dado te aleja del origen (el desempleo) y te acerca a la meta (la puerta que se abre para una entrevista, una oportunidad... alguien dispuesto a escucharte!). 
En varios minutos debemos desnudarnos por completo... demostrar que sabemos, sabemos ser y sabemos hacer...
Por todo ello, debemos ir preparados y tener en cuenta los 1001 consejos que deambulan por la red, que regalan amigos, familiares y conocidos, que llenan las guías de búsqueda activa de empleo...

  • Búsqueda previa de información. Debemos conocer la empresa y el puesto.
  • Cuidar nuestro aspecto personal... debemos causar una impresión impecable.
  • Llevar currículum vitae + la documentación original que acredite lo expuesto en él.
  • Acudir solo (obvio!), ser puntual...
  • Utilizar un lenguaje correcto.
  • Tener una postura adecuada, cómoda...
  • Demostrar seguridad y confianza en uno mismo.
  • Cae de maduro, pero NO se puede fumar ni masticar chicle.
¿Te parecen pocos consejos? 
¡Aquí tienes más! :)


Al menor error, despiste... puedes caer al vacío!

A pesar de su brevedad, la entrevista se divide en 3 fases sobre las que se ha escrito y divagado mucho... opiniones para todos los gustos:
  • INICIAL: Estamos atacados de los nervios... toca respirar hondo (llegar con antelación al lugar de la entrevista ayuda, son minutos que juegan a tu favor). Primera toma de contacto: Tenemos que reducir la ansiedad y conseguir empatía con el entrevistador.
  • DESARROLLO: En esta fase, tú serás el único protagonista... no pararás de hablar... es tu momento de gloria pero también aquél en el que te lo juegas todo. Las preguntas versarán sobre lo expuesto en el currículum (formación y experiencia), datos biográficos/familiares, expectativas que tienes acerca del empleo, tus motivaciones, tus intereses, tus aficiones... 
  • CIERRE: Momento tenso nuevamente... ¿cómo acabar la entrevista de forma no abrupta? Esta fase se centra en la resolución de las dudas del entrevistado, así que te toca mover ficha, preguntar tus dudas... creando o manteniendo una atmósfera amable y cordial. ¡¡¡DEBEMOS DEJAR BUEN SABOR DE BOCA!!!
Yo recomiendo explotar la "reformulación positiva", que suena a "palabro técnico" pero que no es más que un recurso comunicativo mediante el cual se argumenta transformando lo negativo en positivo, convirtiéndo una flaqueza en una potencialidad... ¿Lo pillas? 
Por ejemplo: Cuando nos preguntan por nuestros 3 defectos... puedes ser CABEZOTA, pero deberse a tu afán de superación, a lo perfeccionista que eres para el trabajo... ¿Lo captas?

Obviamente, y eso es evidente, es necesario tener habilidades comunicativas, reaccionar con prontitud, saber hablar en público con convencimiento, decisión, seguridad...  Y el todo es la práctica... ¿Qué tal un roleplaying? :)

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Xiomara por tu blog. Recojo el guante del role playing.... Ya lo organizamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te guste... le estoy poniendo mucha ilusión!
      Lo del role playing estaría GENIAL... Y además nos servirá de mucho al enfrentarnos al mundo laboral! :)

      Eliminar