martes, 23 de abril de 2013

Refrito de... ¡Búsqueda Activa y ACTITUD!


Ya sentía las ganas de volver a escribir por aquí...

Mi ausencia a lo largo de estas semanas se justifica con la asistencia de diversas acciones formativas que guardan relación directa con la temática de este blog.

Creo que el OCIO está sobrevalorado... no debe ser más que un cambio de actividad... Las personas en la búsqueda de su futuro, que obviamente debe darse en nuestro presente, se acomoda... se queda sentada esperando a que lleguen las oportunidades (maletín en mano) a tocar a la puerta de casa...

Cuando las PERSONAS "nos movemos" damos a entender que estamos dispuestas, que tenemos una actitud correcta para acceder al mercado laboral... y que si éste no está preparado para llegar a nosotros... pues iremos a buscarlo. 

¡APOSTEMOS POR LA DIFERENCIACIÓN! 
... Toca distinguirse de los demás!

A mi me encanta la formación... porque me regala la posibilidad de aprender, de conocer a personas, de entablar conversaciones que me nutran, que me satisfagan, que me enriquezcan, como profesional y como persona...

Así que, al amparo de la asignatura Psicología de las Organizaciones, seleccioné diversas acciones formativas para que mi andadura por la Universidad sea más rica...
¿Cuáles?

- Labourplus, que tuvo lugar el jueves 11 de abril de 2013 en la Casa Elder, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Aquí se analizó la inserción sociolaboral de personas que pertenecen a colectivos de difícil inserción: Inmigración, Discapacidad, etc. ¿Qué destacaría? La intervención de Vicente Zapata contándonos cómo funciona el Proyecto: "Barrios por el Empleo" y la ponencia de D. Alfonso Alcántara, más conocido como @yoriento y del que ya hablé en el post que realicé sobre el Foro Innovacción (Fi2) que se celebró en el TEA, Tenerife Espacio de las Artes. La ponencia de este último tenía como título: "

Mis impresiones...
Se sigue hablando de orientación en los mismos términos en los que se hablaba hace 20 años... y sin embargo los tiempos han cambiado y actualmente vivimos inmersos en una crisis económica dónde el cómo marca la diferencia. Hay que empoderar a las personas para que tomen las riendas de su propio camino...
Toca marcarse un objetivo a conseguir...

- Foro Universidad Sociedad "Responsabilidad Social: De la ética individual a la ética empresarial", que tuvo lugar el martes 16 de abril de 2013, en la Facultad Económicas de la Universidad de La Laguna. Este espacio favoreció el diálogo, la aportación de ideas, el conocimiento de experiencias empresariales en materia de Responsabilidad Social Empresarial...
Destacar la intervención de D. Luis Durango (Compañía Cervecera de Canarias) y de D. Cristino Barroso Ribal. Cuando llegaron los talleres prácticos, me decanté por asistir a los siguientes:
  • Obra Social de Casinos de Tenerife.
  • Dña. Rosa Elvira, dinámica y participativa.


Mis impresiones...
Las empresas tienen una obligación: Ganar dinero! Ser económicamente rentables, deben asegurarse de permanecer en este mercado de ahora, inestable, con dificultades, con altibajos... Deben ver la Responsabilidad Social Empresarial como ése cómo que añaden a todos sus procesos, cómo una forma de gestionar, de pensar... de sentir!
Las empresas socialmente responsables son más valoradas por las personas...

- Curso: "EFQM - Introducción al Modelo Europeo de Excelencia actualizado", que tuvo lugar el martes 23 de abril de 2013.

Mis impresiones...
Toca avanzar... mejorar nuestra organización con sus procesos, gestiones, etc.
Y para ello hay que invertir, en CALIDAD, en EXCELENCIA!

... y ¿qué es la calidad? 
Veamos algunas definiciones...
"Dar al cliente lo que quiere, sea un producto o servicio, adecuado a su uso y hacer esto de tal modo que cada tarea se realice correctamente desde la primera vez" Ralph Barra.
"Grado en el que un conjunto de características inherentes, cumple con los requisitos" ISO 9000

¿Y qué es la gestión de la calidad?

"La gestión de la calidad consiste en concebir, desarrollar y fabricar en los plazos previstos los productos y servicios, más económicos, más útiles y más satisfactorios para el consumidor" K. Ishikawa.

Obviamente, la gestión de la calidad tiene unos costes.

Para mi... La calidad es gestionar nuestro trabajo diario, pero con la mentalidad de satisfacer las necesidades y expectativas del cliente... porque la calidad nunca es un accidente. ¡Debemos orientarnos al cliente!

¿Y por qué son necesarios los modelos como el EFQM? Porque las empresas necesitan alcanzar reconocimientos, porque éstos otorgan prestigio, aumentando el sentimiento de fidelidad y orgullo de pertenencia a la organización de clientes, proveedores y empleados.


Hasta aquí mi paseo por acciones formativas, que siendo de carácter gratuito, me han aportado momentos de análisis que me enriquecen como profesional...

¿A cuántas de estas oportunidades de formación gratuitas dejamos de asistir? Siendo aquí dónde mejor se desarrolla el "famoso Networking", dónde se encuentran a los profesionales, a los/as que contratan en las empresas, a los/as que deciden...
Espero haber compartido un poquito con ustedes... :)




1 comentario:

  1. Muchas gracias por la generosidad de tus aportaciones Xiomara, me alegra mucho ver personas con tu actitud.
    Un saludo,

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